jueves, 25 de octubre de 2012

Tiempo....






Mi foto preferida, sin duda.....

Fijaros en la fuerza que emana la mirada feroz, el color verde amarillento de una mujer que parece que vaya a atacar en ese preciso instante, saltar sobre aquel que quiere robarle su más preciado tesoro...su esencia interior e inocencia, esa mirada de ojos expresivos que todos desearíamos poseer. 

Yo veo un bosque es sus ojos, veo el mar en calma un día de verano bañado por el sol, la asimetría perfecta en ese tono del color del desierto, tostada, perfecta...veo belleza a raudales, fuerza, carisma, sencillez...el rojo de su túnica que enmarca un momento de su vida único, el paso que todos tememos de niña a mujer...sin un atisbo de duda.

No necesita nada, ningún producto de belleza, porque la posee toda.... le robaron la imagen, la hicieron portada de una revista, la mostraron al mundo....nadie sabia quién era, ni el propio fotógrafo, que no cesó en buscarla. 

En 1984, en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Steve McCurry toma el retrato de una joven afgana, huérfana en un pueblo bombardeado por los soviéticos.
El encuentro sólo dura un cuarto de hora, no le pide su nombre, apunta sólo la edad: doce años.

Cuenta que su burka, el velo integral de las mujeres afganas, está presente en su vida, que la paz que los talibanes aportaron a este país sin ley y los bombardeos americanos la han entristecido.
Tecto del  diario "Liberation"

Y el mundo sigue para todos, incluso para ella y su mirada....pasa la historia, el momento, la vida....pero esta vez, el fotógrafo se deja atrapar por esa mirada infinita y desea recuperarla de nuevo, saber de ella, encontrarla...y tras 18 años lo consigue....y la retrata de nuevo. 

Madre de tres hijos,  de guerra en guerra....esconde sus ojos y sus 30 años bajo un Burka, ha dejado que el tiempo pase por delante de su belleza, marque la huella en su piel, su pelo....pero lo más triste es que el tiempo, (los talibanes, los americanos) le ha robado la mirada, la fuerza, el carisma....esa felinidad que poseía

La veo y veo el interrogante en ella, la ausencia de sonrisa, la falta de ese brillo feroz que nos llevaba a otro mundo, la miro y me devuelve una pregunta que quizá quede siempre en mi....

¿Que quereís ahora?


Su nombre es Sharbat Gula

No hay comentarios:

Publicar un comentario